La ASISTENCIA DOMICILIARIA PARA MAYORES, ha permitido a muchas personas mantenerse al margen de contagios por COVID

La calidad de vida de las personas mayores no sólo se define con variables como el nivel socioeconómico, la salud o los cuidados recibidos. Si hay un aspecto que prevalece sobre todos estos factores tan importantes es el de envejecer en casa, permaneciendo en el entorno social y familiar. Existen estudios, que demuestran la preferencia de los mayores por continuar viviendo en sus casas así como la importancia del ambiente en el que se desarrolla la vejez para disfrutarla con total plenitud.

¿Por qué es tan importante envejecer en casa?

Es uno de los temas más analizados en el ámbito de la asistencia sociosanitaria a personas de edad avanzada. ¿Cómo desean envejecer nuestros mayores y qué alternativas le ofrece la sociedad?

No hay duda de que para poner en marcha las soluciones más adecuadas antes hay que conocer cuáles son sus propias necesidades y preferencias.

Es la alternativa preferida por el 80% de las personas mayores en España, según ha quedado constatado en varios estudios.

La opinión de nuestros mayores ratifica una realidad ya conocida por especialistas, médicos, psicólogos y cuidadores de ancianos: envejecer en casa es mucho más saludable a todos los niveles¿Por qué?

  • Evita el desarraigo del entorno habitual.
  • Mantiene un contacto más estrecho con familiares, amigos y conocidos.
  • Ofrece mayor intimidad.
  • Promueve la autonomía del anciano y le proporciona mayor libertad.
  • Garantiza un mayor equilibrio mental y emocional que se traduce también en un mejor estado de salud.

Envejecer en casa ¿Por qué no se plantea como la principal opción?

Si todo son ventajas y las personas mayores lo tienen tan claro, ¿por qué la alternativa de envejecer en casa no siempre se plantea como la opción principal? En este punto influyen otros factores, entre ellos, el papel de la familia.

Por triste que resulte, no podemos obviar otra realidad: para muchos familiares, hacerse cargo de una persona mayor supone una carga. ¿Y cuál es la solución más sencilla para hacer frente a esta situación?

Todavía hay quienes piensan que la institucionalización en una residencia para ancianos es la alternativa que plantea menos problemas desde el punto de vista económico y familiar. No obstante, son opiniones que en el contexto actual producto de la pandemia y con las constantes mejoras de la asistencia domiciliaria, no son ciertas.

¿Es posible envejecer en casa con bienestar y calidad de vida?

Una cosa es conocer los motivos por los que el envejecimiento en el hogar es mucho más beneficioso para las personas mayores y otra es determinar si esta posibilidad es siempre factible. ¿Por qué no siempre se atiende a las preferencias de los ancianos en relación a cómo desean vivir su vejez?

Muchas familias pensarán que el cuidado domiciliario de personas mayores presenta algunas limitaciones que obligan a los familiares a plantearse otras alternativas. Los problemas de movilidad, la pérdida de memoria o la necesidad de ayuda específica para la higiene, el descanso o la salud son algunas de las dudas más frecuentes que se plantean a la hora de determinar la idoneidad del cuidado de personas mayores en su hogar. Gracias a los importantes avances en el ámbito de los cuidados domiciliarios, no hay motivos por los que preocuparse.

Cuidados a domicilio satisface las preferencias de los mayores

A través de empresas como SU SALUD EN CASA, el sector del cuidado de ancianos en el hogar ha evolucionado de manera sorprendente para adaptarse a las circunstancias personales y económicas de cada persona. Contar con el apoyo de un cuidador o cuidadora en casa ya no es una alternativa reservada a los más privilegiados y en los servicios que ofertamos en tienes la prueba de ello:

 

· Diversos tipos de servicios, que se adaptarán totalmente a las necesidades del usuario y familia.

· Cuidadores con formación sociosanitaria y experiencia en el sector.

· Reemplazo de cuidador por vacaciones, bajas, etc, sin ningún tipo de coste, garantizando un servicio continuado.

· Trato cercano, directo y profesional entre la empresa, cuidadores y familiares. Registro de toda actuación para garantizar la máxima transparencia en nuestros servicios.

· Atención 365 días del año, con horarios flexibles: el tiempo que nos necesites y cuando más nos necesites.

· Tranquilidad de realizar una contratación 100% ajustada a la ley.

Con todos los beneficios que plantea el envejecimiento en casa y todas las ventajas que ofrecen los servicios de atención domiciliaria actuales, no hay motivos para no atender las demandas de ese 80% de la población adulta que manifiesta su deseo de vivir la vejez en el hogar.

Envejecimiento en casa: la opción más segura

En los peores momentos de la pandemia de Covid-19, los cuidados domiciliarios demostraron ser la opción más segura en el ámbito de la asistencia a personas mayores. Un hecho que no se justifica por la mayor o menor implicación de los profesionales que trabajan en el sector y que han sobrellevado la situación de la mejor manera posible, sino por otras razones obvias.

Frente a informaciones que salen ahora a la luz, reflejan duras medidas de aislamiento implantadas en algunos centros residenciales. En cambio, la asistencia personalizada en el hogar, permitió a muchas personas de edad avanzada mantenerse al margen del contagio y de sus lamentables consecuencias de una forma mucho más saludable y llevadera.

También abrió vías de comunicación entre las personas mayores y sus seres queridos, garantizando el contacto virtual con las familias y superando las restricciones de movilidad. La compañía, la empatía y el optimismo también fueron aspectos clave en la asistencia a domicilio durante esos meses tan complicados. Todo este esfuerzo es algo que ni los ancianos, ni el conjunto de la sociedad, han olvidado.

Es comprensible que las personas mayores prefieran conservar sus rutinas, vivir en un entorno conocido y mantenerse más cerca de los suyos sin perder la autonomía pero con todas las garantías de seguridad. Desde SU SALUD EN CASA, te ofrecemos todas las facilidades para garantizar la tranquilidad y bienestar de tus familiares del modo que ellos han escogido

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *